El Manzano Rural

 


La Zona


Nuestras viviendas se encuentran en plena sierra de Aracena y picos de Aroche, a tan solo 6 km de Almonaster la Real, municipio que en la actualidad cuenta con catorce aldeas, aunque en sus orígenes llegó a tener veinticinco.

En Almonaster se puede disfrutar simplemente paseando por sus espectaculares calles empedradas a la vez que podemos visitar su innumerable riqueza arquitectonica, de la que destacamos su mezquita (S. IX-X), plaza de toros (S. XIX), iglesia de san martín (S. XIV), fuente del concejo (S. XVIII), Cerro de San Cristóbal (uno de los puntos más altos de la provincia de Huelva con sus 917 m) y el más moderno, pero no por ello menos importante centro de interpretación.

Respecto a sus fiestas caben destacar las cruces de mayo declaradas de interés etnologico e incluidas en el catálogo general de bienes patrimoniales de andalucia que se celebran el primer domingo de mayo. la romería de Santa Eulalia, que  es una de las más importantes de la provincia y se celebra en la pascua de pentecostés, en torno al tercer sábado de mayo y donde puede visitar la Ermita de Santa Eulalia (S. XV) y el coso taurino de Santa Eulalia (S.XVII). la romería de Santa Eulalia tiene incoado expediente de declaración de fiesta de interés etnológico por la consejería de cultura de la junta de andalucía. las jornadas de cultura islámica que se celebran anualmente, y desde hace ya algunos años en torno al 12 de octubre, convirtiendo al pueblo de Almonaster en esa fecha en un lugar de obligada visita.